Antropológicamente escribiendo...

Publicado por ConsueLo , miércoles, 17 de junio de 2009 20:00


Recuerdo muy bien, hace unos 3 años, cuando cursaba el 2do Año de otra carrera en esta misma universidad, lleve el curso de Antropología, con una docente que sembró en mí un interés hacia el estudio de nuestra cultura, ella dedicaba sus horas, a definir los tipos de antropología, sus fuentes, sus objetivos; cuando llegaba la fecha del examen, todos nerviosos mis compañeros, memorizaban conceptos (debido a la costumbre que conlleva la mala calidad de educación en nuestro país), sin imaginar lo que sucedería después de ver sus exámenes revisados y evaluados; si, el 90% del salón desaprobó el primer examen, la docente ofuscada les reprochaba a sus alumnos el desatino al pensar que solo memorizando aprenderían, ella a diferencia de muchos otros profesores exigía como respuesta, la ‘practica’, ¿como así?, pues en lugar de responder sus preguntas con conceptos, debíamos responderlos con ejemplos, que grafiquen el concepto. Para mi, esa fue una experiencia que marco el rumbo de mis estudios universitarios, yo no estaba dentro de ese 90% de desaprobados, yo obtuve 19 puntos; lamentablemente el curso de Antropología era solo semestral, y al terminar ese periodo, regrese a mis monótonos cursos de un idioma extranjero.

Quizás aquí, muchos pueden preguntarse, el significado que puede tener esta experiencia con el ensayo, que debo escribir, pues bien, ese fue un pequeño estudio ‘antropológico’ donde el objeto de estudio fui yo misma; y el producto, soy yo cursando, la carrera de Cs. De la Comunicación. Una manera entretenida de tratar de entender la ciencia que yo elegí como la más adecuada para entender mi cultura.


“La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de las mismas”.

Fragmento extraído de una definición, de la palabra ‘antropología’, en un foro de Yahoo; pero el origen de esta definición no desmerece su importancia, más bien por lo que ahora representa para elaborar mi ensayo.

Hace dos semanas, sucedió un hecho lamentable en el oriente peruano, fueron asesinados decenas de policías, y un numero indefinido de nativos; no debemos dejarnos llevar por lo que nos dicen los noticieros que a veces no resultan muy imparciales; sino mas bien crear nosotros una teoría que nos ayude a comprender estos hechos de coyuntura, mi manera de ver todo esto, es analizar el motivo que llevo a los nativos a protestar con violencia. Los nativos, son peruanos que se encuentran prácticamente abandonados por el Estado, sus poblaciones no cuentan con postas medicas, ni colegios, y si los tienen no son administrados eficientemente; los nativos también tienen costumbres ancestrales, sabemos que para ellos, es primordial la agricultura, para cosechar los frutos y poder alimentar a sus familias; entonces tratemos de explicar su accionar, imagínate si sientes que el bienestar de tu familia peligra, si te dicen que venderán tus tierras y la contaminación se extenderá por tus campos, ¿cómo reaccionarias?; aquí ya no se debate si tuvieron la culpa los dirigentes, si los nativos fueron ‘engañados’ o si ellos protestan por algo justo y tienen la razón. Como peruana puedo decir, que para comprender bien a mi país, sus razones, sus actitudes y reacciones, pues debo conocer sus costumbres, hábitos, dificultades, carencias, etc.


¿Crees conocer a la perfección a tu ‘país’ a tu ‘cultura’?. Te equivocas si así lo crees, porque nuestra cultura es tan amplia y llena de variedades, que ni en toda un vida podremos conocer todo acerca de nuestro país, aunque si podemos hacer un esfuerzo, nos conllevaría tiempo, quizás dinero; pero valdría la pena irnos de este mundo, saboreando el conocimiento, la sabiduría que pudimos haber aprendido, de toda la que rebalsa de todos los espacios de nuestro territorio, los testimonios de cada trozo de tierra, por más pequeño que sea, nos cuenta una historia.

Por último, quizás al inicio se haya notado algo de superficialidad, en este ensayo (que trato de serlo), era una manera de terminar el anterior (ese de mi Yo) e iniciar este, aclarado el asunto, puedo en cierto modo sentirme con derecho a invocar a mis compañeros (lectores), a que traten en cada momento de sentir, respirar, esta cultura que nos toco vivir, recordar que no siempre se tiene la edad que tenemos y no siempre se dispone del tiempo libre con el que, ahora, algunos gozamos; aprovechémoslo y no dejemos que las costumbres de nuestra tierra se vean opacados por ‘cultura’ importada.



0 Response to "Antropológicamente escribiendo..."